Saltar al contenido
robotica21 mantenimiento de robots - copia

Mantenimiento Preventivo de Robots

El mantenimiento preventivo tiene el objetivo de prolongar la vida de los robots, así como evitar desperfectos, fallos y errores que pudieran detener la cadena de producción. Además, por supuesto, estos planes de mantenimiento también sirven para proteger a los operarios, pues mejoran la seguridad en las instalaciones.

Los robots pueden presentar fallos, tener errores, desperfectos, averiarse y no tener reparación. Cualquier parte de un robot puede bloquearse y detener la cadena de producción lo que, sin duda, retrasaría los plazos de entrega y supondría pérdidas de producción. 

Por otra parte, cuando un robot empieza a fallar, y si no se atiende el fallo, podría quedar inutilizado por completo y esto supondría la restitución del mismo por uno nuevo. Esto significa un desembolso económico imprevisto.

El mantenimiento preventivo puede hacerse basado en el tiempo; es decir, se programan acciones diarias, semanales, mensuales o anuales para revisar los equipos y poder detectar posibles averías. 

Otro tipo de mantenimiento preventivo es el que se basa en el uso de las máquinas, en las fábricas donde hay robots que están operando las 24 horas del día, estos deben revisarse frecuentemente para evitar averías repentinas que detengan la producción.